Roma

ABSTRACCIÓN CIUDADES ANTIGUAS
Semana 9

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi1JPi3JZJajF04_49QVkVPD1DGP__G4bn3JEhPHdf6pzWaz7yukLpqC8GwOqlbg_bkizWhyphenhyphen3iaZDXhwrJa0eY_AYMdICWhYjTp0LKNy5OQsTucMOT-tQpb4eDYtD2JgeeDB-srAUh3Cv4c/s1600/cleses.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhwfFgOk9c7ix3HB3WHWf11BGTxQ9c0qgPtNkODkjwuXCwQ4sDwF_ydXYIS95LbviHwBoAilWUUumJB9hJRo9TfQX9qNrOaUSAXRJqPvNwapMP2pr-L_2t1lkEmrGErL7LpI5gPihv_e38/s400/INCA.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-jSOlargbiwg/TlXLNwMg9TI/AAAAAAAAACs/Vm7Zrsuv68M/s400/incas1.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEishyphenhyphensNa90Mz97Bk9TysSj2YzKim7-8yiBIVgweW2uBlcj_2uFUr0zoQKakmWqb1gOL1RhnQ8QgThDHftdHqgHjdLdNJDYa_owx1p4DGvSZgUMxSl5RIajn12vVdTXN2GUJ-5ML3jqb-Hs/s1600/Incas.gif

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEib5ahnOP_Ns10ya1uh4luztWOQP45C9NKt6Nx2CQAhXb16sOj9TQP_9-GuzDsmnjS0K0hQ37NqEyhUbsbis51lgOL1SYAcWVG7ik2Yc-pekwxHoplwLP4nTGJUKWNp41KdPkYRGo8fr6A/s400/MAC.jpg




MAQUETA RELACION HOMBRE-CIUDAD
Semana 9

MEMORIA DESCRIPTIVA

La relación entre hombre y cuidad se da por acontecimientos de evolución desarrollados por el hombre para un espacio urbano.

•La cuidad depende del hombre porque este es el que planifica, organiza y lleva a cabo la construcción de esta.
La relación entre el hombre y su medio ambiente esta en la base de buena parte de la historia humana, hoy por hoy para el hombre el espacio urbano es el mas importante, como lo es el medio ambiente.
•El hombre construye la ciudad y esta a la vez e sirve como medio ambiente, desarrollándose en este, actividades de toda índole.

En nuestra abstracción quisimos plasmar la relación mutualista que se presenta entre el hombre y la cuidad. 
Tomamos en cuenta las distintas características y matices que se pueden encontrar en la cuidad, y la establecimos como el medio de la sociedad representando al hombre en el centro de esta.
MATERIALES
  • Acetato transparente
  • Carton paja de colores
  • Bola de icopor
  • Temperas
  • Tijeras 
  • Bisturi
  • Silicona





CIUDAD  CULTURA URBANA

Semana 9

La ciudad es el escenario de relaciones sociales mediadas por sistemas de valores que determinan la forma como los habitantes se encuentran o desencuentran con el espacio y los bienes públicos, y con sus semejantes.
Lo primero que es importante advertir es el hecho de que la ciudad es un enorme caleidoscopio habitado por múltiples formas de pensar, diversas creencias, posturas morales, pasiones, ideologías y gustos, lo cual la hace altamente heterogénea.
En buena medida, es la diversidad lo que le permite a la ciudad desarrollar infinidad de actividades de manera simultánea, y ofrecer tres, cinco, diez, o más formas posibles de satisfacer una misma demanda o necesidad.
La cultura urbana se constituye en base de la convivencia. Es la vivencia de la diferencia aceptada y positivamente valorada. En la ciudad se hace posible que cada cual pueda pensar y comportarse como quiera, sin violar los límites que imponen unas normas básicas, y que nadie lo censure. De esta manera, la esencia de cultura urbana radica en el profundo respeto de la diferencia. 
En medio del gigantesco repertorio de formas de sentir, actuar y pensar, existe la posibilidad de tener unidad en torno a aspectos como los siguientes:
  • Las normas que todos deben observar para usar los bienes colectivos que hay en la casa común que es la ciudad.
  • La valoración de elementos simbólicos que identifican colectivamente a los pobladores y que se tornan en distintivos especiales de cada ciudad.
  • El tipo de ciudad que se quiere construir.
Es por eso que la cultura urbana es la vivencia de la diferencia aceptada y positivamente valorada. De esta manera, la esencia de cultura urbana radica en el profundo respeto de la diferencia.

Estructura fisica y sociocultural de la ciudad 

La estructura física de la ciudad está determinada, entre otros elementos, por los usos del suelo, las centralidades, los símbolos, y los ejes. 
Los usos del suelo pueden ser, entre otros, residenciales, comerciales, institucionales, o industriales.
Las centralidades son áreas de la ciudad en las cuales se concentran de forma notable las ofertas de bienes y servicios comerciales, culturales, educativos, recreacionales, etc.
Los símbolos son lugares, construcciones, o monumentos que encarnan la historia colectiva de la ciudad, y expresan sentimientos y valoraciones compartidas.
Los ejes son los corredores viales, peatonales, ciclísticos, o ambientales, que existen para desplazarnos por la ciudad o disfrutar de ella.

http://www.ediciona.com/portafolio/image/7/1/5/5/campo-ciudad-ok-impresion-w_5517.jpg 

CULTURA URBANA,CULTURA CIUDADANA Y CONVIVENCIA 

La cultura urbana es el conjunto de valoraciones que median las relaciones de los ciudadanos entre sí, y de éstos con la ciudad. Estas valoraciones podemos precisarlas y comprenderlas al analizar los significados encarnados en cuatro elementos socioculturales que explican en buena medida las actitudes y comportamientos de las personas en la urbe. Esos elementos son:
Simbolos: Son lugares, construcciones, personajes, organizaciones, acontecimientos, u objetos, que tiene un valor importante para la ciudad.
Codigos: Son los ademanes, gestos, expresiones, o elementos gráficos, que tienen una carga de significados particulares para cada comunidad, y que cumplen la función de hacer más ágil y fluida la comunicación cotidiana.
Imaginarios: Son representaciones subjetivas, ideas, o elementos referenciales sobre algo que ocurrió, está ocurriendo o creemos que va a ocurrir, fuertemente ligadas a nostalgias, percepciones, anhelos o frustaciones. 
Ritos: Son procedimientos y formalidades asumidas para enfrentar dilemas de las relaciones sociales entre iguales, entre diferentes, o con el entorno, que denotan posturas definidas frente al poder, las jerarquías, los pares, o los bienes colectivos. 
La cultura ciudadana busca construir convivencia mediante dos grandes estrategias, que por lo general es necesario desarrollar de forma simultánea: 
1. La autorregulación de personas y grupos, esto es, la observancia de normas por voluntad y convicción propias. 
2. El ejercicio legítimo de la autoridad, es decir, un acatamiento ciudadano de normas decretadas por el gobierno, que se da a partir de la confianza y la credibilidad que los habitantes tengan en él.
Por convivencia entendemos la capacidad de una comunidad para tramitar constructivamente sus conflictos. Esa capacidad se produce, entre otros factores, por la existencia y adecuada utilización de los siguientes recursos colectivos: 
1. Mecanismos para darle curso ordenado al conflicto. 
2. Reglas del juego aceptadas por las partes para tramitar el conflicto. 
3. Prácticas comunicativas respetuosas pero contundentes para expresar sin ambigüedad y con absoluta claridad los motivos, consecuencias y expectativas incorporadas en el conflicto.
http://static.cromos.com.co/sites/cromos.com.co/files/images/2011/11/5c2006d3dc940aaa9de0fedd0d2e828a.jpg
http://comsalud.es/web/blog/wp-content/uploads/2013/07/online-community-networking.jpg

PARTICIPACIÓN Y GESTIÓN SOCIAL

La participación es un fenómeno muy variable que evoluciona a través del tiempo. De hecho, la participación ciudadana es con frecuencia fuertemente activada por intereses parciales y solo excepcionalmente por el interés general.
Algunas precisiones conceptuales sobre aspectos fuertemente relacionados con la participación: 
Autonomía: es la capacidad del individuo o del grupo para determinar por sí mismo y en interacción con otros, qué hacer frente a un determinado problema. 
Interacción participativa: existe cuando se dan los siguientes requisitos: 
1.Acceso previo de las partes a información sobre el asunto que motiva la 
interacción.
2.Las partes tienen condiciones para expresarse e involucrarse en el espacio de interacción. 
3.Las partes consideran las opiniones ajenas, ya sea de forma positiva o negativa. 
4.Las decisiones se adoptan con relación a las ideas manifestadas en la interacción. 
Democracia representativa: sistema por medio del cual el representante canaliza intereses, necesidades y expectativas de los representados de forma continua.
Sujeto Político: es aquel que hace presencia y se involucra en acciones o procesos de ejercicio del poder y por tanto, de gobierno. 
Comunidad: existe cuando hay: 
1.Interacciones regulares entre sus integrantes.
2.Estructuras de funcionamiento y de relaciones. 
3.Sentidos de pertenencia.
4.Intereses generales compartidos en medio de una gama de intereses particulares y disimiles.

 Gestión social

La gestión social en particular, consiste en la administración de procesos que permitan elevar los índices de participación ciudadana con respecto a la construcción y modificación de bienes públicos, consolidación la cultura urbana en torno a ellos. Por tanto, la gestión social involucra de forma relevante factores de honradez, equidad, democracia, respeto por las normas, valoración de la diferencia y apropiación social del patrimonio colectivo, que deben contribuir a dar viabilidad y sostenibilidad a los bienes públicos.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgHRVHZ6uSvC4p6IHd8sUPh8bjWUu2zLAAhJsLxisxlOvFPwMT7a_H13qeIq46cCqW1tnuIi-MpxdagLV2xm-Ij_eu-6GplTQvTrskfuF727aTEb5SVvlQ-A4pGlQc44SOtggl9zgfvF1fU/s1600/participacion_ciudadana_noticias_3985.jpg



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjpMg6TPmg4oZoI5CghJ3PHzQjZDOxOBDodQMgs2U_DUVvjdgYJFErUBu4zLcuZdjQAY4UcE0UW4E7EkFNG0kMAKGfqSRF_2JTw1bgefkFjHLVoXFMFzLG5-ozywf-ahnLkt0fCstTJRr0/s1600/vozciudadana+democracia+participativa1.jpg


ABSTRACCIÓN PATRONES DE CRECIMIENTO URBANO
Semana 9

http://www.egiptologia.com/images/stories/geografia/mapas/deir_el_medina/deir_el_medina_casa.jpg

http://www.hethert.org/images/Deir_el_Medina.jpg

http://www.egiptologia.com/images/stories/mujer/cocina/fig.2_maqueta_deir_el_medina.jpg

http://es.zooverresources.com/images/V295452L7B430858D2W400H299/Deir-el-Medina-Valley-of-the-Artisans.jpg

http://divulgamat2.ehu.es/divulgamat15/images/stories/cultura/arte/lasciudadesgeometricas06.jpg




MAQUETA CRECIMIENTO DE LA CIUDAD
Semana 9

MEMORIA DESCRIPTIVA
El crecimiento de las ciudades ha sido paralelo a la transformacion del entorno natural, que se va llenado e construcciones y sistemas favorables para la habitacion, el intercambio, la elaboracion de materias primas y productos, asi como el encuentro social. Antes las ciudades eran pequeñas y contaban con poca poblacion, luego empezaron con un acelerado crecimiento, debido a las repersecusiones que tuvieron diferentes tecnologias.

En esta maqueta quisimos representar el crecimiento urbano de las ciudades. Inicialmente mostramos el nucleo de la ciudad, el cual es el que podemos ver de color rojo en el centro de la maqueta y apartir de este surgimiento de nuevas construcciones. De igual modo, mostramos la circulacion de la ciudad y como por medio de esta, la ciudad se va expandiendo. utilizamos las flechas de color amarillo con el fin de dar a entender como las ciudades se van expandiendo consecuencia de diversos factores, como ejemplo los avances tecnológicos.

MATERIALES
  • Cartón paja de colores
  • Cartulina de colores
  • Pinturas
  • Silicona
  • Tijeras






ABSTRACCIÓN ESTRUCTURA ESPACIAL DE LAS ALDEAS
Semana 10

http://www.nemosto.net/tairona/comunidad_01.jpg

http://almejeiras.files.wordpress.com/2012/04/reconstruccic3b3n-aldea-tac3adna.jpg

http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/lablaa/revistas/credencial/marzo1992/images/imagen3.jpg

http://farm5.static.flickr.com/4069/4321320888_9c2508c578.jpg

http://image.slidesharecdn.com/estructuraespacialdelasaldeas-140412094206-phpapp01/95/estructura-espacial-de-las-aldeas-3-638.jpg?cb=1397313761





ABSTRACCIÓN PATRIMONIO URBANO
Semana 10



MAQUETA DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LAS ACTIVIDADES EN LAS ALDEAS
Semana 10

MEMORIA DESCRIPTIVA
Las aldeas constituyen patrones básicos de distribución de actividades, fundamentando en la división del trabajo y la satisfacción de necesidades sociales, culturales, políticas y religiosas.
Aldea es un asentamiento humano generalmente situado en las zonas rurales, sus principales actividades era la ganadería, agricultura y producción artesanal.
La mujeres se dedicaban a la recolecta de alimentos y molienda, mientras que los hombres se dedicaban a la pesca.

En esta maqueta cada espacio lo quisimos ocupar de acuerdo a cada necesidad de los habitantes, en ello representando sus diferentes actividades.

Las distintas tonalidades de verde representando los suelos y el color café representando la zona de cultivos con sus tierras, ya que era un sostenimiento para las aldeas, el rio que proporciona parte del alimento necesario, pues alli se practicaba la pesca, esta actividad la practicaban los hombres, ya que las mujeres se dedicaban a la recolección  molienda de los cultivos. Los espacios privados están representados con cada una de las viviendas y los espacios públicos algunas zonas verdes. En toda la maqueta se utilizo patrones geométricos y diferentes colores para darle mas fuerza a la abstracción.

MATERIALES
  • Carton industrial
  • Cartulina de colores
  • Pinturas
  • Aserrin
  • Silicona








0 comentarios:

Publicar un comentario